Casa del Pueblo

Centro Cultural
Reuniones
Todos los viernes de 19,30 a 21 hs


ACTIVIDADES

domingo, noviembre 20, 2011

Otro Ferreyra! Hasta cuando?

 Repudio al asesinato de Cristian Ferreyra, miembro del M.O.C.A.S.E – Vía Campesina

 En la tarde del 16 de Noviembre, Javier y Arturo Juárez, sicarios del empresario santafecino Jorge  Ciccioli, se apersonaron al domicilio de la familia Ferreyra, en la Comunidad de San Antonio, a 60 km de Monte Quemado, Santiago del Estero, asesinando  a Cristian Ferreyra de 25 años, hiriendo de gravedad a otro campesino César Godoy, quien salvó su vida de milagro.
 El homicidio se refleja en la resistencia que viene ofreciendo la organización de los campesinos preservando la biodiversidad y el respeto a la forma de vida de miles de habitantes frente al intento de acaparamiento por parte de empresarios sojeros de tierras ubicadas al norte de Santiago del Estero, con  el amedrentamiento a través de matones a sueldo de campesinos indígenas de los departamentos de Copo, Alberdi, y Pellegrini, desde hace cuatro meses. Ejemplos de este plan sistemático son la detención arbitraria de Ricardo Cuellar (dirigente del MOCASE -VC del departamento de Copo) , el atentado a la FM Pajsachama y la quema de ranchos pertenecientes a los campesinos del MOCASE
Cabe señalar que el empresario sojero Jorge Ciccioli en varias oportunidades había amenazado públicamente con “matar algún campesino del MOCASE si seguían molestando“
Todo con la complicidad de las autoridades provinciales y funcionarios del Poder Judicial e instituciones como la  dirección Provincial de Bosque, la cual autorizó desmontes en terrenos habitados por familias indígenas de varias generaciones. Con respecto a la Justicia (¿ ? ) el Juez Penal Alejandro Fringes Sarría de Monte Quemado hasta ahora hizo oídos sordos a las múltiples denuncias de estos atropellos, permitiendo esta escalada de violencia.
Transcurrida la cíclica parafernalia electoralista y más allá de los discursos de ocasión, este capitalismo “en serio“ no puede evitar ocultar sus miserias , la abismal brecha entre ricos y pobres, el destierro de nuestros pueblos originarios y el saqueo de la riqueza de la tierra.
Nos solidarizamos con la familia de Cristian Ferreyra y sus compañeros en lucha.

jueves, noviembre 10, 2011

Osvaldo Bayer en Villa del Parque

Cambio de último momento:
Debido a las versiones de que peligra la continuidad del programa radial “Leña al fuego”  que desde hace más de doce  años conduce Herman Schiller por Radio de la Ciudad, el escritor Osvaldo Bayer concurrirá a expresar en vivo el sábado a las 18 hs. su solidaridad con el espacio que a lo largo de su trayectoria ha acompañado las luchas de los trabajador y los organismos de derechos humanos.
Por este motivo valedero, Osvaldo Bayer no podrá acompañarnos en el homenaje a los 90 años de los sucesos de la Patagonia Trágica, sin embargo, su discípulo Marcelo Valko, tomará la posta . Agradecemos a Valko, psicólogo, investigador antropológico y profesor que tiene un importante e interesante currículum que nos asista en esta actividad y esperamos igualmente contar con tu presencia.

 El 19 de noviembre a las 18 hs vamos a realizar en el Centro Cultural Casa del Pueblo un homenaje en memoria de los 1500 trabajadores rurales fusilados por el Ejército Argentino en diciembre de 1921 en la Provincia de Santa Cruz, por cometer el delito de pretender ser dignos y no vivir de rodillas, en lo que se conoce como la Patagonia Trágica.
Acontecimientos, que con maestría, fueron descriptos por Osvaldo Bayer en su libro La Patagonia Rebelde con el cual sacó a la superficie el relato histórico de estos hechos que por años habian sido ocultados.
Para esta conmemoración de los noventa años de aquellos fusilamientos contaremos con la presencia del historiador, escritor y periodista Osvaldo Bayer quien dará una conferencia sobre el tema con debate posterior.