Casa del Pueblo

Centro Cultural
Reuniones
Todos los viernes de 19,30 a 21 hs


ACTIVIDADES

domingo, enero 23, 2011

Festival a 2 años de la desaparición de Luciano Arruga - Sábado 29/01/2011 -10 hs - J. M. De Rosas 400 - Lomas de Mirador

El documental "Luciano, la búsqueda no Arruga"(*) repasa la vida de Luciano Arruga desaparecido el 31 de enero de 2009. La pelìcula  muestra aspectos de la vida de Luciano y denuncia cómo los medios de "desinformación" manipularon el hecho.
(*) Un trabajo de: Manuel Aldonate, Manuel Petruzela, Ignacio Soto, Juan Casales, Martín Johansen y Matías Vallaro; estudiantes de la carrera de periodismo de la escuela ETER

domingo, enero 09, 2011

A 92 Años de la "Semana de Enero"

Se cumplen 92 años de los sucesos conocidos como Semana de Enero o Semana Trágica.
A fines de 1918 y comienzos de 1919 estalló una huelga de los trabajadores metalúrgicos de los talleres Pedro Vasena, ubicados en el barrrio de San Cristóbal, en demanda de la reducción de la jornada laboral de 11 a 9 horas, el descanso dominical y la reincorporación de los cesanteados.
El 7 de Enero de 1919,  rompehuelgas contratados por la patronal, apoyados por la policía, ametrallaron a los huelguistas y vecinos que interceptaban su  paso, con el saldo de 4 muertos y 20 heridos.
   En respuesta, la Federación Obrera Regional Argentina del V Congreso (FORA del V Congreso) de orientación anarquista - central sindical mayoritaria en número de la época - declaró la huelga general por tiempo indeterminado.
El día  9 de Enero una imponente demostración popular estimada en 200.000 personas condujo en andas a los muertos hasta la Chacarita, en cuyo trayecto fue atacada en varias oportunidades, desde la iglesia ubicada en Corrientes y Yatay por bomberos y policías y en el interior del cementerio por un regimiento, aumentando el número de caídos.
Se levantaron barricadas, se asaltaron armerías  y la ciudad virtualmente quedó en manos de los trabajadores. 
Había llegado el momento de una medida ejemplificadora por parte de la burguesía. Sus lacayos de turno - el ejército al mando del general Luis Dellepiane, entre cuyos integrantes figuraba el teniente de infantería Juan Domingo Perón, y  la policía, sumada la banda paramilitar Liga Patriótica Argentina, todos con la complicidad del presidente radical Hipólito Yrigoyen , consumaron un salvaje baño de sangre, con una cifra aproximada  de entre 700 a 1000 muertos, 5.000 heridos y 50.000 detenidos.
Finalmente la huelga fue levantada, con la aceptación  de las demandas obreras.
Reivindicamos las herramientas de lucha de ese sindicalismo, la organización desde las bases en los lugares de trabajo, recuperando la conciencia de Clase, conociéndonos e intercambiando experiencias en las Asambleas, la Horizontalidad , sin jerarquías y sin burócratas, promoviendo la formación cultural y solidez moral de los trabajadores, independiente de los partidos políticos , las patronales y el Estado.

miércoles, enero 05, 2011

Saludos recibidos por el nuevo año

Osvaldo Bayer
Les deseo mucho éxito con la biblioteca y con sus propósitos de lograr una sociedad más justa y en paz. Sigamos en esa ruta. Es la mejor manera de hacer justicia a todos aquellos que dieron su vida por una humanidad plena de ideales y de mano abierta. Gracias nuevamente y felicidad para el año que comienza. El abrazo pleno de fraternidad y de ideales de libertad.
Osvaldo Bayer (desde Alemania)

Pablo Llonto
Gracias. Fueron ustedes los que me permitieron pasar una tarde
maravillosa. Saludos a todas y todos y ojala 2011 empuje una Casa del Pueblo que
desborde de militancia.
Abrazos.
Pablo